HISTORIA

La Capoeira

La Capoeira es una danza-lucha Afro-brasileña que fue creada por los esclavos africanos que fueron llevados a Brasil en conjunto con los indígenas, en la época de la colonización.

Puede ser vista totalmente como un arte de defensa personal, sin embargo, esta definición dejaría fuera toda otra serie de elementos fundamentales que la conforman: la capoeira es danza, la capoeira es lucha, la capoeira es juego, es teatralidad, es canto y es música. Las letras de sus canciones, música y lenguaje corporal reflejan sus raíces culturales, históricas y filosóficas. La capoeira trasciende su naturaleza de arte marcial para transformarse en toda una expresión de resistencia y lucha, por parte del pueblo esclavo, ante la dominación portuguesa. Por todo esto, la capoeira es una expresión de vida, de una tradición y un folclore que reconocen como su valor más alto la libertad.

Su condición de esclavitud no les permitía el aprendizaje de ninguna lucha; para disfrazarla los esclavos imitaban a los monos y hacían bromas con el cuerpo, pudiendo disfrazar asi los movimientos de lucha (como patadas, asfixiamientos, etc…) con la danza y acrobacias; introduciendo movimientos cadenciosos y rítmicos utilizando instrumentos musicales (como el atabaque, los berimbaos, los panderos, los ago-gos y los reco-recos).

Nuestra danza es ejecutada tradicionalmente dentro de un círculo de personas (la roda), acompañada de berimbaus, panderos y otros instrumentos tradicionales. Sus canciones narran historias; su música indica el ritmo. En su conjunto, la roda expresa las convenciones y rituales que deberá respetar cada pareja al pasar al centro a improvisar su juego, su lucha. De allí que el acto físico de la capoeira resulte inseparable de todo su contenido artístico y cultural.

Los atabaques (tambores) junto con el resto de los instrumentos y cantos, además de contribuir a disimular la lucha, crean una forma de mantener el ritual religioso de culto a los Dioses africanos.

La Capoeira es un arte nacido en el nombre de la libertad y en lucha contra la esclavitud. Fue una forma de expresión artística encontrada por los africanos para mantener sus tradiciones, cultura, costumbres y su ritmo en Brasil.

Para el cuerpo: el ejercicio aeróbico de gran resistencia física; trabaja todo el cuerpo con dinámica y agilidad, constituyendo un arte marcial muy completo.

Para la mente: el juego de la Capoeira es una improvisación, uno tiene que encontrar siempre una solución rápida; debido a que la Capoeira se resumiría como un juego, desarrollando en los practicantes una gran agilidad mental.

Para el espíritu: practicar y conocer la Capoeira es acercarse al alma del pueblo esclavo Afro-brasileño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario